lunes, 10 de abril de 2017

LA ARQUITECTURA DE CRISTAL Y EL PERPETUO MOVILE


Permítanme presentarles a un autor fantásticamente sorprendente: Paul Scheerbart (Alemania 1863 - 1915). Paul Scheerbart fue un novelista, dibujante, asombroso visionario y aspirante a inventor quien, de igual modo que Oscar Wilde, se opuso al naturalismo literario de su época y que, probablemente resulte una absoluta novedad para los lectores de habla española y también para muchos de habla alemana. El olvido en el que ha cayó su nombre no ha sido rescatado por la literatura  sino por la arquitectura, y con justa razón ya que fue el precursor literario y difusor de la edificacion moderna en vidrio.

En efecto, en la exposición arquitectónica de 1914 en Colonia, cuya importancia histórica ha sido ampliamente reconocida, huboun pabellón dedicado exclusivamente al vidrio, que tuvo un gran efecto sobre la imaginación de los diseñadores alemanes: el Pabellón de Vidrio, un trabajo de Bruno Taut, quien lo dedicó a Paul Scheerbart cuya obra más conocida es el ensayo Arquitectura de cristal (Glassarchitektur), en el que ataca el funcionalismo constructivo por su falta de artisticidad y propone la sustitución del ladrillo por el cristal.

En un volumen delgado, presentado sobriamente, que consiste en un capítulo por página dedicado al arquitecto Bruno Taut, y que influyó decididamente en el expresionismo, fue leído por el mismísimo Kafka y por su antecesor Bruno Schulz. Su inspiración parece haber provenido del hecho de que Scheebart vivió a menudo pobre, friolento y amargado en entornos escuálidos, que le provocaron  tenía un odio adquirido hacia la atmósfera mal iluminada y opresiva de las congestionadas ciudades de mampostería.

Anteriormente, en 1907, Paul Scheebart había decidido inventar la primera máquina del movimiento perpetuo, documentando sus esfuerzos durante dos años en su libro El móvil perpetuo, que es una mezcla de diario, diagramas y digresiones entre la memoria y el ensueño que crean un aparato más literario que científico impulsado por la inagotable fuerza de la gravedad.
Les dejo aquí, uno de los dibujos con los que el autor decoraba los márgenes de sus novelas fantásticas

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