Un comentario crítico
Hermann Hesse no parece haber escrito sus libros para adolescentes, sin
embargo con ellos ha tenido la mayor
aceptación y difusión, al punto que se dice que “no haber leído a Hesse, es
como no haber tenido varicela”. Pues bien yo lo leí tres veces: tras leerlo en
la adolescencia salí entusiasmado,
lo releí veinte años más tarde y salí decepcionado
y ahora, a la luz de ese defecto que es la adultez he salido espantado
Sin embargo, y en gran parte por la época en que fue escrito, tuvo una
aceptación favorable convirtiéndose en un clásico. El éxito del Lobo Estepario,
se debe a la época en que fue concebido, me refiero a los aspectos más
desviados del psicoanálisis en su vertiente Junguiana, pero seguramente más
conveniente para dar al libro una resolución fantasiosa. No obstante, Hesse
confunde fantasía inconciente con “cualquier cosa es posible” un «todo
vale en lo inconciente», cuando la base del descubrimiento freudiano justamente
es haber descubierto las leyes que gobiernan al inconciente, tales como los
desconcertantes sueños, o los fantasías diurnas.
El argumento transcurre entre la ensoñación y la alucinación y el mundo
onírico sin decidirse por ninguno, y es en esa radical indefinición que se ubica
su debilidad. El autor intenta darle a su historia un tono profundo y complejo
pero que no pasa de ser un argumento que se desliza por las líneas de una
imaginación forzada que simula significados profundos, con los que pretende
rellenar una resolución que al autor se le escapa de la pluma y de su
concepción de un simbolismo esotérico y desopilante, distribuido de modo
caótico, que rehúsa cualquier interpretación.
Hesse pretende que el lector se pregunte “qué inextricable misterio
albergará el corazón del protagonista? Pues no hay ninguno, el tal misterio no
existe, sólo hay despliegue de fantasías desopilantes que no se anclan en
ningún basamento firme que de lugar al simbolismo. En el comienzo el autor crea
una atmósfera atractiva y muy apropiada para el desarrollo argumental, al que
uno supone pertenece a la estructura de la novela, y que como tal ha sido
planeada y ejecutada según una minuciosa estrategia que intenta captar los
niveles más profundos de la soledad
humana o al menos de su personaje. A partir de esto, el interés que el
libro mantiene en la primera parte, se derrumba pues el argumento padece de un
profundo deterioro, un dislate, eso sí, muy de época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario