Esta novela despliega la historia de dos seres que, a la salida de Alcohólicos Anónimos, se encuentran en un bar El Socorro. Él es un periodista de mediana edad que trabaja en un diario barrial y que, habiendo perdido el sentido de su existencia, cree poder reencontrarlo en alguna historia que pudiese resultar atractiva para ser publicada. Ella, “Ester Bruckman”, es alemana y judía, exiliada en Argentina en el borde de la segunda guerra mundial. Le contará a este periodista tres acontecimientos de su vida durante la preguerra en Alemania que la marcaron profundamente. En el curso del relato, que se realiza durante tres noches en el mencionado bar, la vida de ambos sufrirá un cambio.
Por detrás de la ficción, se transparenta de manera atractiva la problemática de los judíos alemanes exiliados. Constituyen un grupo singular ya que, a pesar de las persecuciones a que fueron sometidos, jamás dejaron de sentirse alemanes ni de estar orgullosos de su nacionalidad. Por otra parte, han llevado sobre sí una doble carga en torno de su sentimiento de identidad, pues habiendo sido discriminados por los alemanes por el hecho de ser judíos, también fueron señalados por los judíos por no ser “judíos alemanes” sino “alemanes de religión judía”.
Esta circunstancia de apretada ambigüedad, de indeterminación existencial, ha dado el título Cuando Digo Nosotros a este libro, como diciendo: "Cuando Digo Nosotros" ¿Qué digo?
Te lo enviamos por Mercado Libre Hace clic aqui
Este libro puede conseguirse en librería Eterna Cadencia. (Honduras 5582) 011 4774-4100
No hay comentarios:
Publicar un comentario