Amigos, vengo de leer durante este verano, tres novelas altamente recomendables de Max Frisch (1911-1991) un prestigioso autor suizo que escribía en alemán: Digamos que me llamo Gantenbein, Stiller y la más conocida Homo Faber por haber sido filmada. Max Frisch, de profesión oficial era un exitoso arquitecto que terminó por dejar la arquitectura por el oficio de escritor. Casado con la conocida escritora Ingeborg Bachmann, fue ganador del prestigioso premio Georg Büchner. Su literatura gira en torno del tema la identidad. Es una especie de Fernando Pessoa suizo quien, como el autor portugués, ha encontrado una nueva manera de representar el problema no sólo de la identidad sino que le añade la cuestión de la identificación. No aburre aunque es cierto que lleva un tiempo acostumbrarse a leerlo, así como a los juegos de los diferentes nombres de los mismos personajes, que provocan una literatura no lineal y por momentos difícil de seguir. Para quien sepa alemán, la lectura se dificulta un poco pues utiliza muchas palabras suizas que en el alemán cotidiano no se utilizan o no se conocen.
Pero no hay que achicarse, solamente seguirlo leyendo en la confianza de que Frisch sabe bien a dónde va y cómo conducirnos a destino, en un viaje lleno de sorpresas. Si no consiguen su obra en las librerías hay numerosos ejemplares en Mercado libre, y en Youtube una obra de teatro llamada Andorra, una denuncia y reflexión sobre el nacionalsocialismo .
Por fin les cuento que es el único autor alemán que me influyó tanto, (confieso estar escribiendo un cuento en base a su literatura, y para colmo no me arrepiento), tanto como Thomas Bernard, de quien ya tendré el placer de comentar in extenso en otra artículo.
Saludos a todos y espero comentarios.
Roberto Gebert
interesante el tema de la identidad , creo que el camino es desconstruirla no????
ResponderEliminar