lunes, 8 de enero de 2018

MANIFIESTO PROPROSA


Estimada humanidad, desde el poema de Gilgamesh 2000 años A.C. y los cantos de La Ilíada y La Odisea, desde los libros Veda o las 48.000 poesías de la funesta Dinastía Tang, desde la poesía trovadoresca, el Dante y el dolce stil nuovo, los poetas y su deleznable producto, la poesía, inspiran sensaciones arrobadoras, inducen a la ensoñación, a impracticables ideas de perfección y belleza, y por ello deben ser vistos como una terrible amenaza. Convengamos en que la poesía es una experiencia estética que encubre una operación ética. La poesía es cadencia, armonía, musicalidad; a fin de lograr su venenoso encanto los autores se valen de un conjunto de poderosos recursos literarios que ponen al servicio del embuste, considérese la redondilla, el soneto, la copla así como un ejército de metáforas, aliteraciones y metonimias. La fusión de sonido y sentido suele ser de gran utilidad para desvirtuar a este último, colabora la misteriosa alquimia de sinalefas, diéresis, tipos de rima, en particular la permisiva libre que, apartada de todo precepto, da lugar a la aparición de infinidad de poetas. También aporta la infecta licencia poética, abuso de libertad, infracción a las leyes del lenguaje que legitima la ineptitud, dando lugar a un caótico vale  todo. En sus tres variedades, la lírica, la épica y el drama, la poesía lleva a cabo su nefasto objetivo.


Poesía lírica: el autor desea transmitir sentimientos y emociones que, cual puma enjaulado, anhelan expresarse sin importar los efectos que puedan tener sobre el ánimo de su víctima, el lector. Yo mismo fui rajuñado por sus afiladas pezuñas, por culpa de unos versos de Neruda he caído en las garras del amor de un hombre que no era para mí.

Poema épico: trata de la narración de hechos legendarios o irreales que quieren hacerse pasar por verdaderos. Ilustro con un famoso pasaje de La Eneida, pasquín épico  realizado por encargo del emperador Augusto, que narra la caminata de Eneas y de la Sibila: Ibant obscuri sola sub nocte per umbram (iban oscuros bajo la solitaria noche) en donde gracias a una hipálage la cualidad de la noche se atribuye a las personas dando un tono heroico a este fragmento. De hecho, poco antes de morir, en un arrebato ético Virgilio encomendó arrepentido la destrucción de esta escritura corrupta que, por sentimiento de culpa finaliza: anima cum gemitu Fugit indignata sub umbras (indignado su espíritu, huye, lanzando un gemido, a la región de las sombras).

Poesía dramática: se desarrolla mediante diálogos que pueden ser tragedia o comedia. Aquí el engaño se produce por la ambigüedad de los diálogos que el autor manipula:

-¿Conoce el diálogo de Platón, El Banquete? 
-Sí, allí fui a comer un filete.
-No sea burro.
-Con un churro casi me despanzurro.
-Es un libro sobre el amor.
-Yo cené en aquel comedor.
-Ese Banquete no es sólo comida, ¡Ponga atención!
-Adivino, es una comilona servida
en un platazo sin medida
que se llama Platón

     En resumen, la poesía es el imperio del odio disfrazado que, como el flautista de Hamelin, pretende desviarnos del logro más preciado de nuestra cultura, avalado por el sello virtuoso de la tradición, la prosa. Pied à terre, madames et misieurs, no cedamos al transitorio alivio de la droga versificada, no dejemos que su tramposa seducción tuerza nuestras más entrañables convicciones en desmedro de los derechos del pueblo a su prosa, de encontrar en ella su estilo, de pertenecer. La quimérica Poesía exacerba la nostalgia, deprime, angustia mediante imágenes y elementos de valor simbólico (los versos cacofónicos y ripiosos son menos dañinos por su menor capacidad de embeleso), está científicamente comprobado que provoca suicidios, ataques cardíacos y reuma, la poesía es un dolor de cabeza. La autopsia del cerebro de poetas revela datos sorprendentes: son pequeños, tienen larga barba, cabello blanco y fuman en pipa. Uno del los incriminados, el así llamado Vicente Huidobro confiesa: "Los verdaderos poemas son incendios. La poesía se propaga por todas partes, iluminando sus consumaciones con estremecimientos de placer o de agonía.”

     En cambio ¿qué decir de la dulce prosa? La prosa es el lenguaje natural de la literatura, madre nutricia que inspira buen gusto y originalidad; un sublime reflejo del alma que permite una expresión clara, pura y vigorosa, muy distinta al rebuzne poético; variada y flexible agrada al oído sin ser pretenciosa, de simplicidad conmovedora su renombre engrandece con el correr del tiempo. Démosle pues la bienvenida a su solidez, a la potencia de la palabra alineada que encarna el genio nacional y que deberá señorear nuestra literatura hasta el fin de los siglos; su incomparable prodigio iluminará los milenios y a la tierra argentina que la ha visto crecer.

Ejemplo de un poema traducido a prosa.
Tu cabello angelado, su perfume
tu rostro enmarca y sostiene,
en el íntimo ardor se aviene
con tus labios de sol y Selene.
En prosa: ta linda la piba.

Murmuro tu nombre, mi voz musita
en silencio, sacral reverencia,
el callado amor se aquerencia,
mi corazón es quien te recita.
En prosa: el muchacho no se le anima.

Nacida de flores, de lo verde, del humus,
más de una pasión despertaste
y en tu lecho fragante albergaste
no a uno, somos muchos, somos sumus
En prosa: resultó ser fiestera.

     A mis hermanos los prosistas ¡Resistir es la consigna! No permitamos que nuestras trincheras, bastiones de libertad y de buen gusto sean invadidos por los hechizos facilistas de versos  alocados, de estos falsos profetas que intentan usurpar el rol de la prosa para erigirse en cúspide de nuestra civilización. Muy señores míos, caballeros de la prosa y de la espada, no podemos lavarnos las manos ante la alarmante situación literaria nacional, es nuestro derecho moral y nuestra obligación intervenir. Sé que el prosista es piadoso, humano, bonachón, pero la coyuntura histórica exige prosistas más viriles que compasivos para ejecutar la tarea que nos aguarda, como no podemos prohibir la poesía debemos eliminarla así como a sus autores que, sin descanso, traman nuevas fechorías escudados por malignas sectas denominadas con eufemismo “movimientos de vanguardia.”


COLOFÓN

Tres años después de haber escrito este Manifiesto, que forma parte de un  cuento que titulé  El misterio de la poesía, leí en el diario una noticia que de inmediato, me trajo a la memoria a O. Wilde quien sostenía que la realidad copia al arte. 


Esta es la noticia publicada por IBNA. Agencia de Noticias el Libro de Irán

Un ruso muere apuñalado por preferir la prosa a la poesía

Una discusión literaria al norte de los Urales se salda con un muerto y un fugitivo de la justicia. Un exprofesor de literatura ha sido detenido en la región de los Urales en Rusia como sospechoso de haber matado a puñaladas a un amigo durante una disputa sobre los géneros literarios. Todo ocurrió en la localidad de Irbit, la noche del 20 de enero.

La víctima del apuñalamiento, un hombre de 67 años, insistió en una discusión con su amigo en que la "única literatura verdadera es la prosa", según ha relatado la delegación de la región de Sverdlovsk del Comité de Investigación ruso.

La declaración de la víctima provocó un enorme enfado a su amigo, de 53 años de edad y apasionado de la poesía, hasta el punto que le apuñaló y acabó con su vida. Los dos hombres se encontraban ebrios en el momento de los hechos.

El incidente tuvo lugar la semana pasada en la localidad rusa de Ivrit pero el principal sospechoso se dio a la fuga y no fue encontrado hasta esta semana. El individuo, cuya identidad no se ha facilitado, fue detenido por la policía cuando se encontraba escondido en casa de un amigo. El escritor entra cargos de asesinato, por los que podría pasar hasta 15 años en prisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario