Estimada humanidad, desde el poema de Gilgamesh
2000 años A.C. y los cantos de La Ilíada y La Odisea, desde los libros Veda o las 48.000 poesías de la funesta Dinastía Tang,
desde la poesía trovadoresca, el Dante y el dolce stil nuovo, los poetas y su
deleznable producto, la poesía, inspiran sensaciones arrobadoras, inducen a la
ensoñación, a impracticables ideas de perfección y belleza, y por ello deben
ser vistos como una terrible amenaza. Convengamos en que la poesía es una experiencia estética que encubre una
operación ética. La poesía es cadencia, armonía, musicalidad; a fin de lograr
su venenoso encanto los autores se valen de un conjunto de poderosos recursos
literarios que ponen al
servicio del embuste, considérese la redondilla, el
soneto, la copla así como un ejército de metáforas, aliteraciones y metonimias. La fusión de
sonido y sentido suele ser de gran utilidad para desvirtuar a este último,
colabora la misteriosa alquimia de sinalefas, diéresis, tipos de rima, en
particular la permisiva libre que, apartada de todo precepto, da lugar a la
aparición de infinidad de poetas. También aporta la infecta licencia poética,
abuso de libertad, infracción a las leyes del lenguaje que legitima la
ineptitud, dando lugar a un caótico vale
todo. En sus tres variedades, la lírica, la épica y el drama, la poesía
lleva a cabo su nefasto objetivo.
Poesía lírica: el autor desea transmitir
sentimientos y emociones que, cual puma enjaulado, anhelan expresarse sin
importar los efectos que puedan tener sobre el ánimo de su víctima, el lector.
Yo mismo fui rajuñado por sus afiladas pezuñas, por culpa de unos versos de
Neruda he caído en las garras del amor de un hombre que no era para mí.
Poema épico: trata de la narración de hechos legendarios o irreales que quieren
hacerse pasar por verdaderos. Ilustro con un famoso pasaje de La Eneida, pasquín épico realizado por encargo del emperador Augusto,
que narra la caminata de Eneas y de la Sibila: Ibant obscuri sola sub nocte per umbram (iban oscuros bajo la solitaria noche)
en donde gracias a una hipálage la cualidad de la noche se atribuye a las
personas dando un tono heroico a este fragmento. De hecho, poco antes de morir,
en un arrebato ético Virgilio encomendó arrepentido la destrucción de esta
escritura corrupta que, por sentimiento de culpa finaliza: anima cum gemitu Fugit indignata sub umbras (indignado su espíritu, huye, lanzando un gemido, a la región de las sombras).
Poesía dramática: se desarrolla mediante diálogos
que pueden ser tragedia o comedia. Aquí el engaño se produce por la ambigüedad
de los diálogos que el autor manipula:
-¿Conoce el
diálogo de Platón, El Banquete?
-Sí, allí fui a
comer un filete. -No sea burro.
-Con un churro casi me despanzurro.
-Es un libro sobre el amor.
-Yo cené en aquel comedor.
-Ese Banquete no es sólo comida, ¡Ponga atención!
-Adivino, es una comilona servida
en un platazo sin medida
que se llama Platón
En
resumen, la poesía es el imperio del odio disfrazado que, como
el flautista de Hamelin, pretende desviarnos del logro más preciado de nuestra
cultura, avalado por el sello virtuoso de la tradición, la prosa. Pied à terre, madames et misieurs, no
cedamos al transitorio alivio de la droga versificada, no dejemos que su
tramposa seducción tuerza nuestras más entrañables convicciones en desmedro de
los derechos del pueblo a su prosa, de encontrar en ella su estilo, de
pertenecer. La
quimérica Poesía exacerba la nostalgia, deprime, angustia mediante imágenes y elementos de
valor simbólico (los
versos cacofónicos y ripiosos son menos dañinos por su menor capacidad de
embeleso), está científicamente comprobado que
provoca suicidios, ataques cardíacos y reuma, la poesía es un dolor de cabeza.
La autopsia del cerebro de poetas revela datos sorprendentes: son pequeños,
tienen larga barba, cabello blanco y fuman en pipa. Uno del los incriminados,
el así llamado Vicente Huidobro confiesa: "Los verdaderos poemas son
incendios. La poesía se propaga por todas partes, iluminando sus consumaciones
con estremecimientos de placer o de agonía.”
En cambio ¿qué decir de la dulce prosa? La prosa es el lenguaje natural de la
literatura, madre nutricia que inspira buen gusto y originalidad; un sublime
reflejo del alma que permite una expresión clara, pura y vigorosa, muy distinta al rebuzne poético; variada y flexible agrada al oído sin ser
pretenciosa, de simplicidad conmovedora su renombre
engrandece con el correr del tiempo. Démosle pues la bienvenida a su solidez, a la potencia de la palabra
alineada que encarna el genio nacional y que deberá
señorear nuestra literatura hasta el fin de los siglos; su incomparable
prodigio iluminará los milenios y a la tierra argentina que la ha visto crecer.
Ejemplo de un poema traducido a prosa.
Tu cabello angelado, su perfumetu rostro enmarca y sostiene,
en el íntimo ardor se aviene
con tus labios de sol y Selene.
En prosa: ta linda la piba.
Murmuro tu nombre, mi voz musita
en silencio, sacral reverencia,el callado amor se aquerencia,
mi corazón es quien te recita.
En prosa: el muchacho no se le anima.
Nacida de flores, de lo verde, del humus,
más de una pasión despertastey en tu lecho fragante albergaste
no a uno, somos muchos, somos sumus
En prosa: resultó ser fiestera.
A mis hermanos los prosistas ¡Resistir es
la consigna! No permitamos que nuestras trincheras, bastiones de libertad y de
buen gusto sean invadidos por los hechizos facilistas de versos alocados, de estos falsos profetas que
intentan usurpar el rol de la prosa para erigirse en cúspide de nuestra
civilización. Muy señores míos, caballeros de la prosa y de la espada, no
podemos lavarnos las manos ante la alarmante situación literaria nacional, es
nuestro derecho moral y nuestra obligación intervenir. Sé que el prosista es
piadoso, humano, bonachón, pero la coyuntura histórica exige prosistas más
viriles que compasivos para ejecutar la tarea que nos aguarda, como no podemos
prohibir la poesía debemos eliminarla así como a sus autores que, sin descanso,
traman nuevas fechorías escudados por malignas sectas denominadas con eufemismo
“movimientos de vanguardia.”
COLOFÓN
Tres años
después de haber escrito este Manifiesto, que forma parte de un cuento que titulé El misterio de la poesía, leí en el diario una
noticia que de inmediato, me trajo a la memoria a O. Wilde quien sostenía que
la realidad copia al arte.
Esta es la
noticia publicada por IBNA. Agencia de Noticias el Libro de Irán
Un ruso
muere apuñalado por preferir la prosa a la poesía
Una discusión literaria al norte de los Urales
se salda con un muerto y un fugitivo de la justicia. Un exprofesor de
literatura ha sido detenido en la región de los Urales en Rusia como sospechoso
de haber matado a puñaladas a un amigo durante una disputa sobre los géneros
literarios. Todo ocurrió en la localidad de Irbit, la noche del 20 de enero.
La víctima del apuñalamiento, un hombre de 67
años, insistió en una discusión con su amigo en que la "única literatura
verdadera es la prosa", según ha relatado la delegación de la región de
Sverdlovsk del Comité de Investigación ruso.
La declaración de la víctima provocó un enorme
enfado a su amigo, de 53 años de edad y apasionado de la poesía, hasta el punto
que le apuñaló y acabó con su vida. Los dos hombres se encontraban ebrios en el
momento de los hechos.
El incidente tuvo lugar la semana pasada en la
localidad rusa de Ivrit pero el principal sospechoso se dio a la fuga y no fue
encontrado hasta esta semana. El individuo, cuya identidad no se ha facilitado,
fue detenido por la policía cuando se encontraba escondido en casa de un amigo.
El escritor entra cargos de asesinato, por los que podría pasar hasta 15 años
en prisión
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