martes, 18 de abril de 2017

EL HOLOCAUSTO, entender no es comprender

http://gebert-literario.blogspot.com.ar/2016/05/cuando-digo-nosotros.html
Cuando digo Nosotros
Durante las últimas  décadas, la aparición en el mercado de literatura sobre La Shoah, ha ofrecido abundante información de lo acontecido a la comunidad judía y no judía principalmente en los campos de concentración. Todo parece haber sido dicho ya y uno puede caer en la falsa idea de haber comprendido. ¡No es así! 

Es posible afirmar que el lector promedio es capaz de entender lo que sucedió en cuanto se refiere a las circunstancias históricas y políticas, no en cambio a la comprensión de la experiencia subjetiva del horror, pues el mero conocimiento no es suficiente para transmitirlo.  



Holocausto y Shoá son términos que hacen referencia al conjunto de las víctimas, a un grupo humano, obviando las historias personales. El dilema no está en seguir describiendo las circunstancias históricas, sino en cómo exponer horror, que hasta el arte solo logró transmitir parcialmente

La literatura -que incluye la autobiografía hasta la elaboración literaria-, la pintura y el lenguaje cinematográfico, son por esencia representaciones, y por tanto una elaboración que si bien muestra, también vela el tormento de lo real. En esta perspectiva pueden ayudar los testimonios directos de las víctimas, a fin de que la cultura pueda asimilar lo traumático de su historia y descubrir lo individual en lo general. Atreverse al pasaje de “entender a comprender” comporta una dificultad accesoria: el lector se ve expuesto a la amenaza de padecer una intensa angustia, que le dificulta la tarea de la “comprensión”.

 

Gracias al esfuerzo de todos los supervivientes, contamos con fuentes orales, gráficas y escritas que colaboran echando luz sobre lo acaecido.

pero no a COMPRENDER

No hay comentarios:

Publicar un comentario