lunes, 4 de julio de 2016

La culpa en la post-guerra


Abusando de mi profesión de psicoanalista y escritor, me he dedicado durante años a investigar las consecuencias de la segunda guerra sobre las personas y los países en la época de la posguerra, Aunque no con la debida profundidad, en Alemania se trató el tema de la culpa en los descendientes, es decir de aquellos que nacieron después de de 1945. Una cuestión, en verdad nada novedosa, de hecho La Biblia advierte “los hijos no cargarán con las culpas de los padres”, vale decir que este fenómeno ya tenía lugar en la antigüedad. Respecto de ello se han publicado varios libros muy interesantes traducidos al español: el primero y muy recomendable es “El Peso del Silencio” escrito por Dan Mar-On, un psicólogo israelí de ascendencia alemana, que entrevistó a hijos de jerarcas nazis. El segundo es “Tú llevas mi nombre”, de los autores Norbert y Stephan Lebert, que tratan la misma cuestión. En ambos textos es notorio cómo la mayor parte de los descendientes quiere dejar en claro sus diferencias con sus padres y de lo que significa portar esos ignominiosos apellidos. Algunos manifiestan su comprensible odio de manera neurótica: por Ej. el periodista de la revista Stern: Niklas Frank, hijo del criminal Hans Frank, -el carnicero de Polonia-,  responsable de la muerte de millones de personas en campos de exterminio y condenado a muerte, dice en su libro: “Me masturbaba cada año la noche del 16 de octubre, porque ese día en 1946 ejecutaron a mi padre en los juicios de Nüremberg. Imaginaba sus últimas horas en la celda, la llegada de los guardas, el trayecto hacia la horca y su muerte; justo entonces alcanzaba el orgasmo”.

     Consecuencias de la guerra sobre las generaciones venideras que trato en mi libro “Cuando Digo Nosotros”; un tema aún poco explorado y que sigue ejerciendo sus nefastos efectos.   
podras encontrar mi libro en http://www.eternacadencia.com.ar/

  • Honduras 5574
    Capital Federal
    Tel. +5411 4774 41 00
    Mail: info@eternacadencia.com.ar

  • Nuevo horario a partir de marzo de 2010
    Lunes a Viernes de 11.30 a 21
    Sábados de 11.30 a 20
    Domingos cerrado.







  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario